martes, 30 de junio de 2009

Reseña de Memoria de mis Putas Tristes

Universidad de Oriente
Lenguas Extranjeras
Silvia de la Torre López
Taller de Redacción
Reseña del libro Memoria de mis Putas Tristes del autor Gabriel García Márquez
14 de Mayo de 2009



“El año de mis noventa años quise regalarme una noche de amor con una adolescente virgen”. Así es como empieza la novela que nos habla del amor platónico, romántico, idílico e iluso, de un anciano de noventa años, que vive solo, solo de amores y no de recuerdos, porque a lo largo de su vida, jamás ha experimentado la dicha del amor, nunca ha tenido más que aventuras de 'putas tristes' como dice el título.
Este hombre decide, en su cumpleaños 90, regalarse el sádico placer de tener una joven virginal, poderoso caballero es don dinero que puede comprarlo todo, hasta la inocencia. Así que acude con su amiga
Rosa Cabarcas dueña de una casa de mala nota, quien le consigue para esa ocasión tan especial una jovencita de 14 años, pura e inmaculada. El acto de amor, como tal, nunca llega a consumarse, pero este anciano termina perdidamente enamorado de la joven de la que nunca conoció, ni quiso conocer, su nombre, prefirió inventarle uno, para él era Delgadina. Cuando llega a conocer una sola frase de su voz decide que es mejor seguir manteniendo el amorío mudo, como bien le parece, y le hace sentirse pleno.
Este romance es de lo más extraño y original, pues siempre transcurre cuando la chiquilla está dormida y él le lee, la hace escuchar música clásica, le habla, la seduce, transforma el cuartucho de hotel en una habitación de amor adornada con sus cuadros y diversos objetos que él lleva poco a poco... insólito su enamoramiento por la niña, siempre dormida, Logra conocer cada uno de sus cabellos, pero no sabe nada más de ella, “estoy loco de amor” era la frase que mejor expresaba su sentir.
Desde mi punto de vista, las alusiones, metáforas y expresiones utilizadas por el autor constituyen un elemento relevante en el relato, que lo adereza y hasta cierto punto seduce. El sexo con amor es algo que el nonagenario no conoce, hasta ahora, en su vida, plagada de relaciones sexuales, que no desnudaban su interior. No hay nada que nos haga más humanos que conocer el amor, aunque estemos a unos minutos de morir, la vida y la muerte se ven de otra manera llegando a este punto, que marca nuestra historia.
Sin embargo, aunque la lectura que contiene el libro es fácil y rápida, lo hace aburrido y no me cautivó en absoluto; por lo tanto, tengo que decir que el catedrático, equivocó su comentario al afirmar que era un libro que valía la pena leer, ya que lo considero sólo un esbozo de lo que pudo hacer García Márquez después de diez años de ausencia como novelista. Es una decepción desde la letra capital hasta el punto final.
BIBLIOGRAFÍA
García Márquez, Gabriel. Memoria de mis putas tristes. Editorial Diana, primera edición, 2004.

Resumen de Emilio o de la Educación

UNIVERSIDAD DE ORIENTE
Lenguas Extranjeras
Pedagogía I
Silvia de la Torre López
Resumen de Emilio o de la Educación
25 de junio de 2009


EMILIO O DE LA EDUCACIÓN

Pocos hombres han tenido tanta influencia sobre el pensamiento moderno como Juan Jacobo Rousseau y pocos han llevado una vida tan agitada y tan contraria en las ideas que se difundieron en sus obras como este pensador. Su carácter era contradictorio; exigía amistad y no conservaba a sus amigos; adoraba la independencia y vivía de regalos y favores; y lo más curioso, condenaba a la aristocracia y no podía pasar los días sin la compañía de los aristócratas.
Aunque Rousseau se preocupó toda su vida por el problema de la educación, no podemos decir que fuera un educador, era más bien un filósofo, y aunque sería un error buscar en su obra técnicas pedagógicas, el Emilio es una novela educativa que sería imposible exponer en breve síntesis sin discutir detalladamente la filosofía de la educación que este pensador propone.
Son tres los postulados esenciales del sistema, que por otra parte son los principios del autor que más se han difundido en el pensamiento moderno.
El primero afirma que la naturaleza es buena y como la raza humana proviene de ella, también es bondadosa, porque es de origen divino. Pero en la realidad, esta naturaleza, a la que Rousseau no se cansa se exaltar, es rápidamente pervertida por el pecado social. “Los niños no tienen los mismos deseos que los hombres, pero expuestos como ellos, a la suciedad que repugna los sentidos, de esta sola sujeción pueden tomar las mismas lecciones de bien parecer” (Rousseau, J. 1970).
Y esto nos lleva al segundo postulado dice que la sociedad actual es mala. Rousseau plantea un sistema educativo que permita al “hombre natural” convivir con esa sociedad corrupta. Así mismo, en la novela del joven Emilio y su tutor, el autor ilustra cómo se debe educar al ciudadano ideal. La educación del niño se debe realizar al margen de la vida social.
De los cinco libros en los que se divide la obra de Rousseau, el primero está dedicado a un modelo para la educación de Emilio hasta llegar a los 5 años. En el segundo libro se desarrolla el modelo hasta los 12 años del niño. En el tercero, una vez ya adquiridas las sensaciones, las habilidades y la inteligencia para los razonamientos, se emplea el modelo para los 15 años, donde se despiertan en Emilio conocimientos más difíciles, se formulan preguntas que derivan de experiencias. El cuarto libro formula el modelo para la adolescencia del humano, es concentrado en valores, vivencias y, también, se reflexiona sobre las relaciones sexuales y la necesidad de una pareja para el ahora joven. Por último, el quinto libro alude a la educación de Sofía la “mujer ideal” y futura esposa de Emilio, y a la vida doméstica y civil de éste.
Para Rousseau, la libertad es la obediencia absoluta a las leyes de la ciudad y en consecuencia la educación se ha de proponer inculcar en el niño las convicciones de que tendrá necesidad en su vida ciudadana. La vigilancia y la introducción del educando en un grupo cerrado son las perspectivas en que debe inculcarse la educación.

CONCLUSIÓN
Emilio o de la educación describe un análisis del proceso por el cual el niño pasa, desde aprender y socializar hasta perder su inocencia natural. El libro propone una educación que siga y promueva los procesos naturales humanos sin transformarlos y que se base en los sentimientos naturales del amor a sí mismo y a los demás. Emilio se educa a sí mismo para dar lugar a una nueva sociedad, más libre y cercana a su estado natural.



OBRAS DE JUAN JACOBO ROUSSEAU
AÑO
OBRA
1750
Discurso sobre las ciencias y las artes (filosofía)
1755
Discurso sobre el origen de la desigualdad entre los hombres (filosofía)
1758
Carta a D'Alembert sobre los espectáculos (ensayo)
1761
Julia o La nueva Eloísa (relato)
1762
El contrato social. Principios de derecho político (filosofía)
1762
Emilio o De la educación (relato)
1762
Profesión de fe del vicario saboyano (relato)
1782 (póstuma)
Confesiones (primera parte, autobiografía)
1782 (póstuma)
Las ensoñaciones del paseante solitario (autobiográfica)
1789 (póstuma)
Confesiones (segunda parte, autobiografía)
1789 (póstuma)
Diálogos (autobiográfica)


BIOGRAFÍA

Rousseau, Juan Jacobo.
Hombre de carácter sumamente extraño, cuyas obras sobre educación y problemas sociales tuvieron mucha influencia en Francia y Europa. Nació en Ginebra, Suiza, el 28 de Junio de 1712. Descendía de una familia protestante, y su padre se dedicaba a la fabricación de relojes, la principal industria suiza.
Tuvo una juventud muy agitada, pues habiendo quedado huérfano, fue puesto bajo la dirección de un tutor al que abandonó cuando contaba con dieciséis años. Se dirigió a París y allí conoció a varias de las personalidades del mundo científico y literario, quienes le ayudaron en el camino de la fama.
Contribuyó mucho al triunfo de las ideas liberales, y en su Contrato Social presenta una forma de gobierno basado en las opiniones de la mayoría. Visitó a Hume en Inglaterra, y luego recorrió diversas ciudades francesas, hasta que en julio de 1778 murió en París. Sus ideas fueron tan revolucionarias como tormentosa su vida, cuyos detalles expuso en Emilio y Las Confesiones, esta última de inusitada sinceridad.

BIBLIOGRAFÍA
El Nuevo Tesoro de la Juventud, Tomo II. Editorial Cumbre. Decimoctava edición, 1984.
Rousseau, Juan Jacobo. Emilio o de la Educación. Editorial Porrúa. Primera edición en la colección “Sepan Cuantos”, 1970

SITIOGRAFÍA
http://mx.encarta.msn.com/media_81571262/Principales_obras_de_Rousseau.html

jueves, 25 de junio de 2009

Monografía El Plagio y la Escritura Académica (U.O.lex 2° sem)



Universidad de Oriente
Lenguas Extranjeras
Taller de redacción II
Silvia de la Torre López
Monografía de El Plagio y la Escritura Académica
11 de Junio de 2009


ABSTRACT

El plagio cada vez es más común en las tareas académicas y va dejando cada vez más escaso el aprendizaje en los estudiantes. La educación en el país es -por sí sola- pobre y el plagio académico está provocando un cáncer en la sociedad profesional. Hemos perdido el respeto hacia los autores originales; no nos damos cuenta de que gracias a ellos es como enriquecemos nuestros conocimientos y generamos nuevas ideas.

Un factor importante que conlleva al plagio es el internet, ya que con este nuevo, funcional y muy práctico instrumento es más fácil encontrar la información requerida y de esta manera la sociedad estudiantil y profesional se ve tentada a no trabajar de la forma correcta -y honesta- puesto que encuentran que otros autores han realizado ya los trabajos y les muy sencillo hurtar los trabajos.
Cuando alguna persona comete un plagio, al no hacer sus tareas, al no leer sus trabajos, al robar la idea de otro, deja de aprender y, eso nos lleva al punto más importante de este tema, pierde el dominio para poder leer, entender y escribir; sin la comprensión de lectura no podremos forjar críticas que nos ayuden a realizar escritos de calidad.


ÍNDICE
1. Introducción
Capítulos
2. I Capítulo. DEFINO
¿Qué es la escritura?
¿Qué es la escritura académica?
¿Qué es un autor?
¿Qué es el plagio?
3. II Capítulo. RELACIONO
¿Por qué es importante la escritura académica?
¿Por qué ocurre el plagio en las actividades (tareas) académicas?
¿Bajo qué circunstancias el plagio académico se convierte en delito?
4. III Capítulo. CONCLUYO
¿Qué consecuencias trae consigo el plagio académico?
¿Cómo evitar el plagio académico?
¿Cuáles son las repercusiones que afrontaría el plagiario?
5. Conclusión
6. Referencia


INDRODUCCIÓN

A través del tiempo hemos vivido diferentes cambios en la forma de comunicarnos y, por consiguiente, en la manera en la que transmitimos información. Durante mucho tiempo la escritura ha sido un medio muy eficaz, ya que como una habilidad comunicativa ha tenido gran importancia, mediante la cual hemos aprendido y conocido diversos temas de interés; anteriormente se recurría más a las bibliotecas y hemerotecas para realizar investigaciones, consultas o simplemente pasar un rato leyendo un libro, actualmente como consecuencia del modelo económico actual –la globalización- se han observado diversos cambios en el manejo de la información y la conectividad humana, trayendo consigo la gran red mundial de la web.
Este cambio en la forma de comunicación en las personas ha traído consigo un grave problema como es el plagio de información, ya que, aunque ha sido una actividad añeja, no se había dado a la escala actual, debido a que con el uso del internet nos ha permitido formas más sencillas y eficientes de copiar las ideas de otros sin reconocer su mérito. Este problema es más frecuente entre la comunidad estudiantil que recurre a éste medio para presentar como propio el trabajo de otro sin que el alumno sepa a ciencia cierta si la información obtenida es veraz o proviene de una fuente confiable. Esta actividad a su vez ha provocado en los estudiantes la falta de reflexión y análisis, el problema no sólo se vive en los niveles básicos de la educación sino que es tan común y se trata con una indiferencia tal, que vemos tesis, supuestamente reflejo del conocimiento e investigación, de las cuales existe un gran porcentaje plagiado.



Capítulos

I CAPÍTULO. DEFINO

¿Qué es la escritura?
La escritura es un sistema de representación gráfica de una
lengua, por medio de signos grabados o dibujados sobre un plano.
“Es un método de
comunicación humana que se realiza por medio de signos visuales que constituyen un sistema. Un sistema de escritura puede ser completo o incompleto; es completo el que puede expresar sin ambigüedad todo lo que puede manifestar y decir una lengua determinada” (Informante 2).
A través de la historia la escritura ha jugado un papel muy importante, ya que, gracias a ella se nos han transmitido conocimientos, pensamientos y sentimientos de personas distantes a nosotros. Los libros, y manuscritos nos han relatado historias sobre la forma de vida de otras culturas o de nuestros propios ancestros.
La escritura es un medio de comunicación que en la actualidad cumple el rol de informar, educar y entretener. “La escritura no solo objetiva el pensamiento sino que el texto escrito se convierte en objeto para el pensamiento” (Farías, 2).
La invención de la escritura nació de la necesidad práctica de registrar inventarios. “La escritura es quizás el mayor de los inventos humanos, un invento que une personas, ciudadanos de épocas distantes que nunca se conocieron entre sí. Sin la escritura, el pensamiento escolarizado no pensaría ni podría pensar cómo lo hace, no sólo cuando está ocupado en escribir, sino incluso normalmente cuando articula sus pensamientos de manera oral. Más que cualquier otra invención particular, la escritura ha transformado la conciencia humana” (Carl Sagan, 1934-1936).
¿Qué es la escritura académica?
La escritura académica no solo es una forma de vincular ideas; es también una manera de aprender y enseñar.
Es un medio de comunicación escrito que se da en el ámbito educativo. “Es una escritura que lleva cierta metodología. Casi siempre el profesorado pide este tipo de trabajo académico durante el desarrollo de un curso como parte del proceso de evaluación. Éste debe cumplir con normas y niveles de ortografía altos” (Informante 2).
Existen diferentes tipos de escritura académica como lo son:
“La reseña. Es un texto de 900 a 1.500 palabras (3 a 5 páginas) en el que la persona, a la vez que expone las ideas principales de un libro, la manera cómo el autor del libro argumenta sobre tales ideas, las relaciones de coincidencia o discrepancia que dicho autor construye con otros autores, y las propuestas básicas que plantea si las hubiere, también expone su propio punto de vista sobre las ideas principales, contradice, cuestiona, concuerda, o amplía la argumentación del autor, y evalúa las propuestas.
El artículo. Es un texto de 600 a 1.200 palabras (2 a 4 páginas) en el que la persona desarrolla una idea básica sobre un asunto determinado.
El informe de lectura. Es un texto de 600 a 1.200 palabras (2 a 4 páginas) en el que la persona expone las ideas principales de un libro o de un artículo, la manera cómo el autor del libro argumenta sobre tales ideas, las relaciones de coincidencia o discrepancia que dicho autor construye con otros autores, y las propuestas básicas que plantea si las hubiere.
El ensayo. Es un texto de 2.400 a 3.600 palabras (8 a 12 páginas) en el que la persona sustenta un asunto teórico concreto que se ha derivado del desarrollo de un curso específico. Da respuesta a una pregunta específica, establece un diálogo entre diversas perspectivas y argumenta de modo sistemático la respuesta a esa pregunta.
La tesis. Es el requisito final para obtener el título de magister; debe de tener una extensión mínima de 50 páginas y una máxima de 100 páginas” (Vallejo, 6).

¿Qué es un autor?
Es toda persona que crea una
obra susceptible de ser protegida con derechos de autor. “Persona que realiza, causa u origina algo. Creador de una obra literaria o artística” (edicion.unam.mx).

¿Qué es el plagio?
El plagio es el robo de obras ajenas dándolas como propias. Según eduteca.org “en nuestra cultura, las palabras e ideas se consideran propiedad intelectual; creemos que nuestras palabras nos pertenecen y no pueden utilizarse sin nuestro permiso”.
Por lo tanto, “cada vez que se escribe un texto que requiera investigación, se debe informar a los lectores donde obtuvo las ideas y aseveraciones o datos que no son propios. Tanto si se cita directamente o hace un resumen de la información, se debe dar reconocimiento a las fuentes, citándolas. De esta manera, se obtiene “permiso” para utilizar las palabras de otro, porque así se le está dando crédito por el trabajo que él o ella ha realizado”.



II CAPÍTULO. RELACIONO

¿Por qué es importante la escritura académica?
Cuando los estudiantes ingresan a la universidad, los docentes esperan de ellos niveles adecuados de comprensión de textos y producciones escritas aceptables. Sin embargo, se encuentran con que los estudiantes tienen serias dificultades para comprender un texto y graves problemas para organizar la información por escrito, es por eso que es importante la práctica de la escritura académica, para que de esta manera no se haga presente la escasa habilidad para realizar escritos.
“Lastimosamente, en la mayor parte del sistema universitario de Latinoamérica, hemos preferido la expresión escrita basada en la espontaneidad puesto que ella produce la ilusión de libertad. Como consecuencia de ello, hemos relegado la rigurosidad formal porque parecería —desde los prejuicios que la falta de método ha introducido en varias generaciones de universitarios— la causa que inmoviliza la palabra.
En realidad, la práctica de la escritura académica nos descubre lo contrario. Es justamente la rigurosidad del método aquello que nos permite movernos con absoluta libertad expresiva en el planteamiento y sustento de las ideas. Asimismo, es sólo a partir del dominio de la forma académica cómo podremos en un futuro romper con la forma misma y escribir de tal manera que nuestro planteamiento construya desde sí mismo una forma expresiva propia” (Vallejo, 4).

¿Por qué ocurre el plagio en las actividades (tareas) académicas?
Porque la sociedad estudiantil carece de recursos discursivos, no sólo para parafrasear a los autores, sino también para plasmar las relaciones y comprensiones realizadas. “En las producciones de los estudiantes se pueden identificar algunos problemas con la comprensión de los conceptos y carencia en la escritura básica. Esto se debe a que no están acostumbrados a escribir y, a pesar de que no se intente copiar textual, no saben cómo no alejarse del pensamiento del lector pero diferenciando cuánto hay de ellos y cuánto del autor” (Farías, 5).
“Uno de los factores importantes que dificulta la escritura académica es falta de comprensión acerca de la escritura como proceso lento, los estudiantes no comprenden que lleva tiempo y dedicación, ya que la escritura académica aún se valida por resultados a corto plazo. Los niveles de frustración de los escritores son otro factor de vital importancia ya que hemos sido educados en la lógica de los resultados antes que en la de los procesos, y en la capacidad antes que en el esfuerzo” (Castaño, 5).

¿Bajo qué circunstancias el plagio se convierte en delito?
En primer lugar el plagio se puede identificar por “sustituir el nombre del legítimo autor por el de otra persona. De manera que con la sustitución lograda mediante el plagio se logra que desaparezca la vinculación del verdadero autor con su obra, lo cual constituye una violación frontal al derecho de paternidad.
Por otro lado, en otras ocasiones lo que hace el plagiario es modificar la obra plagiada, asumiendo como propias ideas y expresiones de la obra vulnerada. Estas transformaciones podrían afectar el buen nombre y el respeto del autor, disminuyendo, en consecuencia, el valor de la obra en cuestión. Más aun cuando se trata de un derecho fundamental, pues si no tuviera el autor la posibilidad de impedir que en su obra se introduzcan cambios y modificaciones sin su consentimiento, perdería realmente su soberanía sobre ella y dejaría de ser suya” (Ventana Legal Revista)


III CAPÍTULO. CONCLUYO

¿Qué consecuencias trae consigo el plagio académico?
Muchas veces, estudiantes bien intencionados pueden caer en situaciones de plagio por desconocimiento o como consecuencia de no entender la necesidad de su propio análisis y reflexión al exponer sus ideas a otros. Es necesario comprender que las "fuentes deben apoyar, no sustituir, sus propios trabajos" (White, 44). También es importante que entiendan en qué consiste el proceso de la investigación en una disciplina específica.
“En las instituciones académicas serias, se explica con claridad el problema del plagio, se enseñan estrategias para evitarlo, se diseñan actividades para combatirlo y, cuando ocurre, se sanciona severamente con consistencia. Es importante que los estudiantes entiendan la gravedad y las consecuencias de este tipo de actos, pero también necesitan saber el impacto potencial en sus carreras como estudiantes y como profesionales. Un plagio a nivel académico puede llegar a ser una mancha muy difícil de borrar a nivel profesional” (White, 44).
“Una situación de plagio, intencional o no, puede afectar radicalmente la credibilidad de un profesional y, en tal sentido, perjudicar seriamente su carrera y la de otros. Sus acciones, independiente de que hayan sido involuntarias, pueden incluso manchar la honorabilidad de una institución. En el ámbito académico, se considera muy grave (y hasta imperdonable) que alguien asuma como suyas ideas que fueron elaboradas originalmente por otros. Desde el punto de vista ético, esto corresponde a un abuso injustificable y es considerado por la comunidad académica como un hurto intelectual” (White, 44).
Una de las cosas que el estudiante debe tener muy claro es que hoy en día es muy difícil ser cien por ciento original en el proceso de búsqueda de nuevos conocimientos, pero el buen uso de las fuentes de información es un elemento que, no sólo le permite dar solidez a una investigación, sino que además traslada del investigador a la fuente la responsabilidad sobre planteamientos polémicos o delicados. “En este sentido, un uso adecuado de los créditos constituye un doble escudo para el investigador: por un lado, le da cimientos convenientes a una estructura de análisis y por otro lado evita que el investigador asuma responsabilidades que no le corresponden. De igual manera, al evitar el plagio también se está asegurando que nuestras propias ideas nos serán reconocidas en el momento que sean utilizadas por terceros” (White, 44).

¿Cómo evitar el plagio académico?
El plagio académico es un acto realmente grave. “Con la aparición de las fuentes electrónicas y las nuevas tecnologías de la información, se ha hecho más sencillo el alcanzar de manera inmediata altos volúmenes de información y trasladarlos de un lugar a otro de manera instantánea” (White, 36). Este progreso ha traído consigo también hasta cierto punto una degradación en la calidad de la información que se utiliza como respaldo en las investigaciones, en el sentido de que muchas veces se incorporan datos o ideas sin verificar su certeza y en otros casos sin identificar al autor original.
“Toda expresión o idea que aparezca en un trabajo de investigación sin ningún tipo de referencia o crédito, se asume como una idea original del propio estudiante. Si no es así, se está incurriendo en una falla metodológica que puede ser considerada plagio, para evitarlo se debe dar crédito siempre que se utilice:
· una idea, opinión o teoría de otra persona;
· cualquier hecho, estadística, gráfico, dibujo o pieza de información que no sea considerada conocimiento común;
· frases dichas o escritas por otra persona; o
· parafraseo de otras palabras habladas o escritas de la persona.
Se recomienda:
1. Poner entre comillas todo lo que provenga directamente de un texto (impreso o electrónico). Refiérase a normas de presentación reconocidas internacionalmente para dar el crédito debido a la fuente de la información.
2. Al parafrasear, asegurarse de no haber hecho una simple sustitución de palabras. Para ello, debe comprobar su redacción contra el texto original para estar seguro que no ha utilizado accidentalmente las mismas frases o las mismas palabras, y que la información sigue siendo exacta” (White, 36).

¿Cómo se castigaría al plagiario?
La protección jurídica de la creación intelectual es un tema que ha ido tomando relevancia, ya que, “es cada vez mayor la conciencia social de que el autor debe obtener un beneficio económico de ello, pero además se debe cuidar su obra de posibles alteraciones, agregándose los derechos morales que el autor al respecto tiene de esta manera, existen diversos acuerdos internacionales a través de los cuales se ha ido presionando a los países a establecer reglas claras de protección a la propiedad intelectual. El artículo 2 del Convenio que establece la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) la define como aquellos “...derechos relativos a las obras literarias, artísticas y científicas a las interpretaciones de los artistas intérpretes y a las ejecuciones de los artistas ejecutantes, a los fonogramas y a las emisiones de radiodifusión, a las invenciones en todos los campos de la actividad humana, a los descubrimientos científicos, a los dibujos y modelos industriales, a las marcas de fábrica, de comercio y de servicio, así como a los nombres y denominaciones comerciales, a la protección contra la competencia desleal y todos los demás derechos relativos a la actividad intelectual en los terrenos industrial, científico, literario y artístico” (Informante 3).
La propiedad intelectual es también llamada derecho de autor. “En cada país tienen sus leyes sobre el plagio. Sin embargo, van dirigidos a castigar el que alguien haya obtenido un beneficio económico con la explotación de la obra de otro, encontrando difícil ubicación en ello el plagio de tesis o trabajos de investigación destinados a evaluaciones de índole académico, tema que pudiera ser interesante en el ámbito de estas instituciones educativas.
Hace falta regular la protección de derechos de autor en este ámbito y establecer mecanismos de sanción que preserven el derecho de audiencia del involucrado, pero que también hagan efectiva la consecuencia de una acción fraudulenta ante órganos establecidos para ello, teniéndose como objetivo principal el garantizar, desde un inicio, la actuación ética del nuevo profesional” (Informante 1).No se trata de aplicar alguna fórmula de educación o de adiestramiento. La situación vivida con los plagios merece ser atendida como problema social y ético. La educación en la familia y en la escuela es el camino para crear nuevas costumbres. Sin embargo, “a veces es necesario atender casos específicos de la vida diaria del estudiante y del profesor. Reconozcamos que ante el plagio nos encontramos desarmados por lo que estas breves reflexiones pueden ser la ocasión de un debate más amplio sobre este tema” (Informante 1).


CONCLUSIÓN

La sociedad debe saber que la escritura ha sido y será un medio por el cual transmitimos conocimientos y pensamientos, es un instrumento requerido e ilustre que actualmente cumple el rol de informar y educar. La escritura académica debe contar con cierta metodología y es muy frecuente que los estudiantes recurramos al plagio, ya sea por ignorancia o, simplemente, porque se nos hace fácil y pensamos que nadie lo notará. El plagio no es penado, pero eso no evita que se convierta en un delito. Es muy importante que los estudiantes hagamos conciencia de esto y dejemos la mediocridad a un lado. Evitar el plagio es más fácil de lo que parece, es necesario hacer alusión a la fuente de la que se obtuvo la información, incluyendo libros, revistas o, incluso, publicaciones de Internet. El plagio debe ser evitado porque debemos de volver a pensar por nosotros mismos. Sólo se trata de honestidad y de ética personal.


REFERENCIA
· Rojas Soriano, Raúl. Trabajo intelectual e investigación de un plagio. Plaza y Valdés, 1997.
· White, Edward M. (1993) "Too many campuses want to sweep student plagiarism under the rug" The Chronicle of Higher Education, 1993.
· Entrevistas:
Informante 1. Eduardo Talavera Zardaneta, Licenciado en Derecho (IBERO Puebla) y Profesor en la Facultad de Derecho de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
Informante 2. Ma. De los Ángeles Barragán Ponce, profesora de Lingüística Colegio Británico Wisdom.
Informante 3. Susana Gómez de Leal, Doctora en Educación, Especialista en Comunicación y Licenciada en Idiomas. Entrevista lograda gracias a facebook.com.
Informante 4. Eric Lozano García, Licenciado en Administración de Empresas (BUAP) y Maestro en Desarrollo Educativo Universidad de Puebla.

· Investigación por Internet
http://www.edicion.unam.mx/html/glosario/a.html
http://www.escrituraacademica.com/
http://www.humanasvirtual.edu.ar
http://ponce.inter.edu
http://susana-gomez.blogspot.com/2009/02/articulos-sobre-produccion-academica.html
http://www.ventanalegal.com/revista_ventanalegal/plagio_ilicito.htm
Castaño, Luz Ángela. Formación de Profesores Universitarios en Escritura Académica, recuperado el 10 de junio de 2009 de
http://www.cerlalc.org
Cerezo Huerta, Héctor. Aspectos Éticos del Plagio Académico de los Estudiantes Universitarios. Revista elementos, ciencia y cultura, 2006, recuperado el 10 de junio de 2009 de
http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/294/29406105.pdf
Trabajo Estrategias de Lectura de Alejandro Torres Mendoza y Elvira del Carmen Pimentel Cruz sobre el artículo Aspectos Éticos del Plagio Académico de los Estudiantes Universitarios de Héctor Cerezo Huerta, recuperado el 10 de junio de 2009 de alejandrotorresmendoza.files.wordpress.com/2008/07/sesion-7-estrategia-de-lectura.doc y de
http://www.scribd.com/doc/15643178/estrategia-de-lectura
Traducción de EDUTEKA del documento
Plagiarism: What it Is and How to Avoid It, publicado en inglés por la biblioteca del Instituto Tecnológico de Massachussets como parte del curso “Escritura expositiva para estudiantes bilingües”, recuperado el 10 de junio de 2009 de http://www.eduteka.org/PlagioIndiana.php3
Vallejo, Raúl. Pautas para la escritura académica, recuperado e 10 de junio de 2009 de
http://www.uasb.edu.bo/stsr__a_aula1/meuasb2003.pdf