jueves, 25 de junio de 2009

Monografía El Plagio y la Escritura Académica (U.O.lex 2° sem)



Universidad de Oriente
Lenguas Extranjeras
Taller de redacción II
Silvia de la Torre López
Monografía de El Plagio y la Escritura Académica
11 de Junio de 2009


ABSTRACT

El plagio cada vez es más común en las tareas académicas y va dejando cada vez más escaso el aprendizaje en los estudiantes. La educación en el país es -por sí sola- pobre y el plagio académico está provocando un cáncer en la sociedad profesional. Hemos perdido el respeto hacia los autores originales; no nos damos cuenta de que gracias a ellos es como enriquecemos nuestros conocimientos y generamos nuevas ideas.

Un factor importante que conlleva al plagio es el internet, ya que con este nuevo, funcional y muy práctico instrumento es más fácil encontrar la información requerida y de esta manera la sociedad estudiantil y profesional se ve tentada a no trabajar de la forma correcta -y honesta- puesto que encuentran que otros autores han realizado ya los trabajos y les muy sencillo hurtar los trabajos.
Cuando alguna persona comete un plagio, al no hacer sus tareas, al no leer sus trabajos, al robar la idea de otro, deja de aprender y, eso nos lleva al punto más importante de este tema, pierde el dominio para poder leer, entender y escribir; sin la comprensión de lectura no podremos forjar críticas que nos ayuden a realizar escritos de calidad.


ÍNDICE
1. Introducción
Capítulos
2. I Capítulo. DEFINO
¿Qué es la escritura?
¿Qué es la escritura académica?
¿Qué es un autor?
¿Qué es el plagio?
3. II Capítulo. RELACIONO
¿Por qué es importante la escritura académica?
¿Por qué ocurre el plagio en las actividades (tareas) académicas?
¿Bajo qué circunstancias el plagio académico se convierte en delito?
4. III Capítulo. CONCLUYO
¿Qué consecuencias trae consigo el plagio académico?
¿Cómo evitar el plagio académico?
¿Cuáles son las repercusiones que afrontaría el plagiario?
5. Conclusión
6. Referencia


INDRODUCCIÓN

A través del tiempo hemos vivido diferentes cambios en la forma de comunicarnos y, por consiguiente, en la manera en la que transmitimos información. Durante mucho tiempo la escritura ha sido un medio muy eficaz, ya que como una habilidad comunicativa ha tenido gran importancia, mediante la cual hemos aprendido y conocido diversos temas de interés; anteriormente se recurría más a las bibliotecas y hemerotecas para realizar investigaciones, consultas o simplemente pasar un rato leyendo un libro, actualmente como consecuencia del modelo económico actual –la globalización- se han observado diversos cambios en el manejo de la información y la conectividad humana, trayendo consigo la gran red mundial de la web.
Este cambio en la forma de comunicación en las personas ha traído consigo un grave problema como es el plagio de información, ya que, aunque ha sido una actividad añeja, no se había dado a la escala actual, debido a que con el uso del internet nos ha permitido formas más sencillas y eficientes de copiar las ideas de otros sin reconocer su mérito. Este problema es más frecuente entre la comunidad estudiantil que recurre a éste medio para presentar como propio el trabajo de otro sin que el alumno sepa a ciencia cierta si la información obtenida es veraz o proviene de una fuente confiable. Esta actividad a su vez ha provocado en los estudiantes la falta de reflexión y análisis, el problema no sólo se vive en los niveles básicos de la educación sino que es tan común y se trata con una indiferencia tal, que vemos tesis, supuestamente reflejo del conocimiento e investigación, de las cuales existe un gran porcentaje plagiado.



Capítulos

I CAPÍTULO. DEFINO

¿Qué es la escritura?
La escritura es un sistema de representación gráfica de una
lengua, por medio de signos grabados o dibujados sobre un plano.
“Es un método de
comunicación humana que se realiza por medio de signos visuales que constituyen un sistema. Un sistema de escritura puede ser completo o incompleto; es completo el que puede expresar sin ambigüedad todo lo que puede manifestar y decir una lengua determinada” (Informante 2).
A través de la historia la escritura ha jugado un papel muy importante, ya que, gracias a ella se nos han transmitido conocimientos, pensamientos y sentimientos de personas distantes a nosotros. Los libros, y manuscritos nos han relatado historias sobre la forma de vida de otras culturas o de nuestros propios ancestros.
La escritura es un medio de comunicación que en la actualidad cumple el rol de informar, educar y entretener. “La escritura no solo objetiva el pensamiento sino que el texto escrito se convierte en objeto para el pensamiento” (Farías, 2).
La invención de la escritura nació de la necesidad práctica de registrar inventarios. “La escritura es quizás el mayor de los inventos humanos, un invento que une personas, ciudadanos de épocas distantes que nunca se conocieron entre sí. Sin la escritura, el pensamiento escolarizado no pensaría ni podría pensar cómo lo hace, no sólo cuando está ocupado en escribir, sino incluso normalmente cuando articula sus pensamientos de manera oral. Más que cualquier otra invención particular, la escritura ha transformado la conciencia humana” (Carl Sagan, 1934-1936).
¿Qué es la escritura académica?
La escritura académica no solo es una forma de vincular ideas; es también una manera de aprender y enseñar.
Es un medio de comunicación escrito que se da en el ámbito educativo. “Es una escritura que lleva cierta metodología. Casi siempre el profesorado pide este tipo de trabajo académico durante el desarrollo de un curso como parte del proceso de evaluación. Éste debe cumplir con normas y niveles de ortografía altos” (Informante 2).
Existen diferentes tipos de escritura académica como lo son:
“La reseña. Es un texto de 900 a 1.500 palabras (3 a 5 páginas) en el que la persona, a la vez que expone las ideas principales de un libro, la manera cómo el autor del libro argumenta sobre tales ideas, las relaciones de coincidencia o discrepancia que dicho autor construye con otros autores, y las propuestas básicas que plantea si las hubiere, también expone su propio punto de vista sobre las ideas principales, contradice, cuestiona, concuerda, o amplía la argumentación del autor, y evalúa las propuestas.
El artículo. Es un texto de 600 a 1.200 palabras (2 a 4 páginas) en el que la persona desarrolla una idea básica sobre un asunto determinado.
El informe de lectura. Es un texto de 600 a 1.200 palabras (2 a 4 páginas) en el que la persona expone las ideas principales de un libro o de un artículo, la manera cómo el autor del libro argumenta sobre tales ideas, las relaciones de coincidencia o discrepancia que dicho autor construye con otros autores, y las propuestas básicas que plantea si las hubiere.
El ensayo. Es un texto de 2.400 a 3.600 palabras (8 a 12 páginas) en el que la persona sustenta un asunto teórico concreto que se ha derivado del desarrollo de un curso específico. Da respuesta a una pregunta específica, establece un diálogo entre diversas perspectivas y argumenta de modo sistemático la respuesta a esa pregunta.
La tesis. Es el requisito final para obtener el título de magister; debe de tener una extensión mínima de 50 páginas y una máxima de 100 páginas” (Vallejo, 6).

¿Qué es un autor?
Es toda persona que crea una
obra susceptible de ser protegida con derechos de autor. “Persona que realiza, causa u origina algo. Creador de una obra literaria o artística” (edicion.unam.mx).

¿Qué es el plagio?
El plagio es el robo de obras ajenas dándolas como propias. Según eduteca.org “en nuestra cultura, las palabras e ideas se consideran propiedad intelectual; creemos que nuestras palabras nos pertenecen y no pueden utilizarse sin nuestro permiso”.
Por lo tanto, “cada vez que se escribe un texto que requiera investigación, se debe informar a los lectores donde obtuvo las ideas y aseveraciones o datos que no son propios. Tanto si se cita directamente o hace un resumen de la información, se debe dar reconocimiento a las fuentes, citándolas. De esta manera, se obtiene “permiso” para utilizar las palabras de otro, porque así se le está dando crédito por el trabajo que él o ella ha realizado”.



II CAPÍTULO. RELACIONO

¿Por qué es importante la escritura académica?
Cuando los estudiantes ingresan a la universidad, los docentes esperan de ellos niveles adecuados de comprensión de textos y producciones escritas aceptables. Sin embargo, se encuentran con que los estudiantes tienen serias dificultades para comprender un texto y graves problemas para organizar la información por escrito, es por eso que es importante la práctica de la escritura académica, para que de esta manera no se haga presente la escasa habilidad para realizar escritos.
“Lastimosamente, en la mayor parte del sistema universitario de Latinoamérica, hemos preferido la expresión escrita basada en la espontaneidad puesto que ella produce la ilusión de libertad. Como consecuencia de ello, hemos relegado la rigurosidad formal porque parecería —desde los prejuicios que la falta de método ha introducido en varias generaciones de universitarios— la causa que inmoviliza la palabra.
En realidad, la práctica de la escritura académica nos descubre lo contrario. Es justamente la rigurosidad del método aquello que nos permite movernos con absoluta libertad expresiva en el planteamiento y sustento de las ideas. Asimismo, es sólo a partir del dominio de la forma académica cómo podremos en un futuro romper con la forma misma y escribir de tal manera que nuestro planteamiento construya desde sí mismo una forma expresiva propia” (Vallejo, 4).

¿Por qué ocurre el plagio en las actividades (tareas) académicas?
Porque la sociedad estudiantil carece de recursos discursivos, no sólo para parafrasear a los autores, sino también para plasmar las relaciones y comprensiones realizadas. “En las producciones de los estudiantes se pueden identificar algunos problemas con la comprensión de los conceptos y carencia en la escritura básica. Esto se debe a que no están acostumbrados a escribir y, a pesar de que no se intente copiar textual, no saben cómo no alejarse del pensamiento del lector pero diferenciando cuánto hay de ellos y cuánto del autor” (Farías, 5).
“Uno de los factores importantes que dificulta la escritura académica es falta de comprensión acerca de la escritura como proceso lento, los estudiantes no comprenden que lleva tiempo y dedicación, ya que la escritura académica aún se valida por resultados a corto plazo. Los niveles de frustración de los escritores son otro factor de vital importancia ya que hemos sido educados en la lógica de los resultados antes que en la de los procesos, y en la capacidad antes que en el esfuerzo” (Castaño, 5).

¿Bajo qué circunstancias el plagio se convierte en delito?
En primer lugar el plagio se puede identificar por “sustituir el nombre del legítimo autor por el de otra persona. De manera que con la sustitución lograda mediante el plagio se logra que desaparezca la vinculación del verdadero autor con su obra, lo cual constituye una violación frontal al derecho de paternidad.
Por otro lado, en otras ocasiones lo que hace el plagiario es modificar la obra plagiada, asumiendo como propias ideas y expresiones de la obra vulnerada. Estas transformaciones podrían afectar el buen nombre y el respeto del autor, disminuyendo, en consecuencia, el valor de la obra en cuestión. Más aun cuando se trata de un derecho fundamental, pues si no tuviera el autor la posibilidad de impedir que en su obra se introduzcan cambios y modificaciones sin su consentimiento, perdería realmente su soberanía sobre ella y dejaría de ser suya” (Ventana Legal Revista)


III CAPÍTULO. CONCLUYO

¿Qué consecuencias trae consigo el plagio académico?
Muchas veces, estudiantes bien intencionados pueden caer en situaciones de plagio por desconocimiento o como consecuencia de no entender la necesidad de su propio análisis y reflexión al exponer sus ideas a otros. Es necesario comprender que las "fuentes deben apoyar, no sustituir, sus propios trabajos" (White, 44). También es importante que entiendan en qué consiste el proceso de la investigación en una disciplina específica.
“En las instituciones académicas serias, se explica con claridad el problema del plagio, se enseñan estrategias para evitarlo, se diseñan actividades para combatirlo y, cuando ocurre, se sanciona severamente con consistencia. Es importante que los estudiantes entiendan la gravedad y las consecuencias de este tipo de actos, pero también necesitan saber el impacto potencial en sus carreras como estudiantes y como profesionales. Un plagio a nivel académico puede llegar a ser una mancha muy difícil de borrar a nivel profesional” (White, 44).
“Una situación de plagio, intencional o no, puede afectar radicalmente la credibilidad de un profesional y, en tal sentido, perjudicar seriamente su carrera y la de otros. Sus acciones, independiente de que hayan sido involuntarias, pueden incluso manchar la honorabilidad de una institución. En el ámbito académico, se considera muy grave (y hasta imperdonable) que alguien asuma como suyas ideas que fueron elaboradas originalmente por otros. Desde el punto de vista ético, esto corresponde a un abuso injustificable y es considerado por la comunidad académica como un hurto intelectual” (White, 44).
Una de las cosas que el estudiante debe tener muy claro es que hoy en día es muy difícil ser cien por ciento original en el proceso de búsqueda de nuevos conocimientos, pero el buen uso de las fuentes de información es un elemento que, no sólo le permite dar solidez a una investigación, sino que además traslada del investigador a la fuente la responsabilidad sobre planteamientos polémicos o delicados. “En este sentido, un uso adecuado de los créditos constituye un doble escudo para el investigador: por un lado, le da cimientos convenientes a una estructura de análisis y por otro lado evita que el investigador asuma responsabilidades que no le corresponden. De igual manera, al evitar el plagio también se está asegurando que nuestras propias ideas nos serán reconocidas en el momento que sean utilizadas por terceros” (White, 44).

¿Cómo evitar el plagio académico?
El plagio académico es un acto realmente grave. “Con la aparición de las fuentes electrónicas y las nuevas tecnologías de la información, se ha hecho más sencillo el alcanzar de manera inmediata altos volúmenes de información y trasladarlos de un lugar a otro de manera instantánea” (White, 36). Este progreso ha traído consigo también hasta cierto punto una degradación en la calidad de la información que se utiliza como respaldo en las investigaciones, en el sentido de que muchas veces se incorporan datos o ideas sin verificar su certeza y en otros casos sin identificar al autor original.
“Toda expresión o idea que aparezca en un trabajo de investigación sin ningún tipo de referencia o crédito, se asume como una idea original del propio estudiante. Si no es así, se está incurriendo en una falla metodológica que puede ser considerada plagio, para evitarlo se debe dar crédito siempre que se utilice:
· una idea, opinión o teoría de otra persona;
· cualquier hecho, estadística, gráfico, dibujo o pieza de información que no sea considerada conocimiento común;
· frases dichas o escritas por otra persona; o
· parafraseo de otras palabras habladas o escritas de la persona.
Se recomienda:
1. Poner entre comillas todo lo que provenga directamente de un texto (impreso o electrónico). Refiérase a normas de presentación reconocidas internacionalmente para dar el crédito debido a la fuente de la información.
2. Al parafrasear, asegurarse de no haber hecho una simple sustitución de palabras. Para ello, debe comprobar su redacción contra el texto original para estar seguro que no ha utilizado accidentalmente las mismas frases o las mismas palabras, y que la información sigue siendo exacta” (White, 36).

¿Cómo se castigaría al plagiario?
La protección jurídica de la creación intelectual es un tema que ha ido tomando relevancia, ya que, “es cada vez mayor la conciencia social de que el autor debe obtener un beneficio económico de ello, pero además se debe cuidar su obra de posibles alteraciones, agregándose los derechos morales que el autor al respecto tiene de esta manera, existen diversos acuerdos internacionales a través de los cuales se ha ido presionando a los países a establecer reglas claras de protección a la propiedad intelectual. El artículo 2 del Convenio que establece la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) la define como aquellos “...derechos relativos a las obras literarias, artísticas y científicas a las interpretaciones de los artistas intérpretes y a las ejecuciones de los artistas ejecutantes, a los fonogramas y a las emisiones de radiodifusión, a las invenciones en todos los campos de la actividad humana, a los descubrimientos científicos, a los dibujos y modelos industriales, a las marcas de fábrica, de comercio y de servicio, así como a los nombres y denominaciones comerciales, a la protección contra la competencia desleal y todos los demás derechos relativos a la actividad intelectual en los terrenos industrial, científico, literario y artístico” (Informante 3).
La propiedad intelectual es también llamada derecho de autor. “En cada país tienen sus leyes sobre el plagio. Sin embargo, van dirigidos a castigar el que alguien haya obtenido un beneficio económico con la explotación de la obra de otro, encontrando difícil ubicación en ello el plagio de tesis o trabajos de investigación destinados a evaluaciones de índole académico, tema que pudiera ser interesante en el ámbito de estas instituciones educativas.
Hace falta regular la protección de derechos de autor en este ámbito y establecer mecanismos de sanción que preserven el derecho de audiencia del involucrado, pero que también hagan efectiva la consecuencia de una acción fraudulenta ante órganos establecidos para ello, teniéndose como objetivo principal el garantizar, desde un inicio, la actuación ética del nuevo profesional” (Informante 1).No se trata de aplicar alguna fórmula de educación o de adiestramiento. La situación vivida con los plagios merece ser atendida como problema social y ético. La educación en la familia y en la escuela es el camino para crear nuevas costumbres. Sin embargo, “a veces es necesario atender casos específicos de la vida diaria del estudiante y del profesor. Reconozcamos que ante el plagio nos encontramos desarmados por lo que estas breves reflexiones pueden ser la ocasión de un debate más amplio sobre este tema” (Informante 1).


CONCLUSIÓN

La sociedad debe saber que la escritura ha sido y será un medio por el cual transmitimos conocimientos y pensamientos, es un instrumento requerido e ilustre que actualmente cumple el rol de informar y educar. La escritura académica debe contar con cierta metodología y es muy frecuente que los estudiantes recurramos al plagio, ya sea por ignorancia o, simplemente, porque se nos hace fácil y pensamos que nadie lo notará. El plagio no es penado, pero eso no evita que se convierta en un delito. Es muy importante que los estudiantes hagamos conciencia de esto y dejemos la mediocridad a un lado. Evitar el plagio es más fácil de lo que parece, es necesario hacer alusión a la fuente de la que se obtuvo la información, incluyendo libros, revistas o, incluso, publicaciones de Internet. El plagio debe ser evitado porque debemos de volver a pensar por nosotros mismos. Sólo se trata de honestidad y de ética personal.


REFERENCIA
· Rojas Soriano, Raúl. Trabajo intelectual e investigación de un plagio. Plaza y Valdés, 1997.
· White, Edward M. (1993) "Too many campuses want to sweep student plagiarism under the rug" The Chronicle of Higher Education, 1993.
· Entrevistas:
Informante 1. Eduardo Talavera Zardaneta, Licenciado en Derecho (IBERO Puebla) y Profesor en la Facultad de Derecho de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
Informante 2. Ma. De los Ángeles Barragán Ponce, profesora de Lingüística Colegio Británico Wisdom.
Informante 3. Susana Gómez de Leal, Doctora en Educación, Especialista en Comunicación y Licenciada en Idiomas. Entrevista lograda gracias a facebook.com.
Informante 4. Eric Lozano García, Licenciado en Administración de Empresas (BUAP) y Maestro en Desarrollo Educativo Universidad de Puebla.

· Investigación por Internet
http://www.edicion.unam.mx/html/glosario/a.html
http://www.escrituraacademica.com/
http://www.humanasvirtual.edu.ar
http://ponce.inter.edu
http://susana-gomez.blogspot.com/2009/02/articulos-sobre-produccion-academica.html
http://www.ventanalegal.com/revista_ventanalegal/plagio_ilicito.htm
Castaño, Luz Ángela. Formación de Profesores Universitarios en Escritura Académica, recuperado el 10 de junio de 2009 de
http://www.cerlalc.org
Cerezo Huerta, Héctor. Aspectos Éticos del Plagio Académico de los Estudiantes Universitarios. Revista elementos, ciencia y cultura, 2006, recuperado el 10 de junio de 2009 de
http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/294/29406105.pdf
Trabajo Estrategias de Lectura de Alejandro Torres Mendoza y Elvira del Carmen Pimentel Cruz sobre el artículo Aspectos Éticos del Plagio Académico de los Estudiantes Universitarios de Héctor Cerezo Huerta, recuperado el 10 de junio de 2009 de alejandrotorresmendoza.files.wordpress.com/2008/07/sesion-7-estrategia-de-lectura.doc y de
http://www.scribd.com/doc/15643178/estrategia-de-lectura
Traducción de EDUTEKA del documento
Plagiarism: What it Is and How to Avoid It, publicado en inglés por la biblioteca del Instituto Tecnológico de Massachussets como parte del curso “Escritura expositiva para estudiantes bilingües”, recuperado el 10 de junio de 2009 de http://www.eduteka.org/PlagioIndiana.php3
Vallejo, Raúl. Pautas para la escritura académica, recuperado e 10 de junio de 2009 de
http://www.uasb.edu.bo/stsr__a_aula1/meuasb2003.pdf

3 comentarios:

  1. Gracias por compartir este trabajo. La verdad es que disfruté mucho la versión impresa que me entregaste antes de subir este texto y añadir el abstract. Releerlo me ha devuelto la alegría. Gracias por escribir tu evaluación del curso con tinta negra; fue más fácil leerla :). Ojalá pudieras publicar tu reseña sobre el libro de García Márquez. Y cualquier otro texto que me permitiera conocer a Silvia, la escritora.

    ResponderEliminar
  2. El portal www.plagiosos.org es un espacio de formación ciudadana en derechos de autor y denuncia pública de casos violatorios de este derecho en Hispanoamérica. Visítanos y participa: http://www.plagiosos.org/ Visita los face: Grupo Plagiosos y Son Plagiosos

    ResponderEliminar