martes, 30 de junio de 2009

Reseña de Memoria de mis Putas Tristes

Universidad de Oriente
Lenguas Extranjeras
Silvia de la Torre López
Taller de Redacción
Reseña del libro Memoria de mis Putas Tristes del autor Gabriel García Márquez
14 de Mayo de 2009



“El año de mis noventa años quise regalarme una noche de amor con una adolescente virgen”. Así es como empieza la novela que nos habla del amor platónico, romántico, idílico e iluso, de un anciano de noventa años, que vive solo, solo de amores y no de recuerdos, porque a lo largo de su vida, jamás ha experimentado la dicha del amor, nunca ha tenido más que aventuras de 'putas tristes' como dice el título.
Este hombre decide, en su cumpleaños 90, regalarse el sádico placer de tener una joven virginal, poderoso caballero es don dinero que puede comprarlo todo, hasta la inocencia. Así que acude con su amiga
Rosa Cabarcas dueña de una casa de mala nota, quien le consigue para esa ocasión tan especial una jovencita de 14 años, pura e inmaculada. El acto de amor, como tal, nunca llega a consumarse, pero este anciano termina perdidamente enamorado de la joven de la que nunca conoció, ni quiso conocer, su nombre, prefirió inventarle uno, para él era Delgadina. Cuando llega a conocer una sola frase de su voz decide que es mejor seguir manteniendo el amorío mudo, como bien le parece, y le hace sentirse pleno.
Este romance es de lo más extraño y original, pues siempre transcurre cuando la chiquilla está dormida y él le lee, la hace escuchar música clásica, le habla, la seduce, transforma el cuartucho de hotel en una habitación de amor adornada con sus cuadros y diversos objetos que él lleva poco a poco... insólito su enamoramiento por la niña, siempre dormida, Logra conocer cada uno de sus cabellos, pero no sabe nada más de ella, “estoy loco de amor” era la frase que mejor expresaba su sentir.
Desde mi punto de vista, las alusiones, metáforas y expresiones utilizadas por el autor constituyen un elemento relevante en el relato, que lo adereza y hasta cierto punto seduce. El sexo con amor es algo que el nonagenario no conoce, hasta ahora, en su vida, plagada de relaciones sexuales, que no desnudaban su interior. No hay nada que nos haga más humanos que conocer el amor, aunque estemos a unos minutos de morir, la vida y la muerte se ven de otra manera llegando a este punto, que marca nuestra historia.
Sin embargo, aunque la lectura que contiene el libro es fácil y rápida, lo hace aburrido y no me cautivó en absoluto; por lo tanto, tengo que decir que el catedrático, equivocó su comentario al afirmar que era un libro que valía la pena leer, ya que lo considero sólo un esbozo de lo que pudo hacer García Márquez después de diez años de ausencia como novelista. Es una decepción desde la letra capital hasta el punto final.
BIBLIOGRAFÍA
García Márquez, Gabriel. Memoria de mis putas tristes. Editorial Diana, primera edición, 2004.

2 comentarios:

  1. Probablemente el catedrático no comparta tu juicio, pero de lo que no hay duda es que reconocerá la calidad y el valor de tu reseña.

    ResponderEliminar
  2. Todo iba bien, hasta el último párrafo. Respetable opinión, pero creo que fuiste muy cruda en tu crítica.

    ResponderEliminar