martes, 30 de junio de 2009

Resumen de Emilio o de la Educación

UNIVERSIDAD DE ORIENTE
Lenguas Extranjeras
Pedagogía I
Silvia de la Torre López
Resumen de Emilio o de la Educación
25 de junio de 2009


EMILIO O DE LA EDUCACIÓN

Pocos hombres han tenido tanta influencia sobre el pensamiento moderno como Juan Jacobo Rousseau y pocos han llevado una vida tan agitada y tan contraria en las ideas que se difundieron en sus obras como este pensador. Su carácter era contradictorio; exigía amistad y no conservaba a sus amigos; adoraba la independencia y vivía de regalos y favores; y lo más curioso, condenaba a la aristocracia y no podía pasar los días sin la compañía de los aristócratas.
Aunque Rousseau se preocupó toda su vida por el problema de la educación, no podemos decir que fuera un educador, era más bien un filósofo, y aunque sería un error buscar en su obra técnicas pedagógicas, el Emilio es una novela educativa que sería imposible exponer en breve síntesis sin discutir detalladamente la filosofía de la educación que este pensador propone.
Son tres los postulados esenciales del sistema, que por otra parte son los principios del autor que más se han difundido en el pensamiento moderno.
El primero afirma que la naturaleza es buena y como la raza humana proviene de ella, también es bondadosa, porque es de origen divino. Pero en la realidad, esta naturaleza, a la que Rousseau no se cansa se exaltar, es rápidamente pervertida por el pecado social. “Los niños no tienen los mismos deseos que los hombres, pero expuestos como ellos, a la suciedad que repugna los sentidos, de esta sola sujeción pueden tomar las mismas lecciones de bien parecer” (Rousseau, J. 1970).
Y esto nos lleva al segundo postulado dice que la sociedad actual es mala. Rousseau plantea un sistema educativo que permita al “hombre natural” convivir con esa sociedad corrupta. Así mismo, en la novela del joven Emilio y su tutor, el autor ilustra cómo se debe educar al ciudadano ideal. La educación del niño se debe realizar al margen de la vida social.
De los cinco libros en los que se divide la obra de Rousseau, el primero está dedicado a un modelo para la educación de Emilio hasta llegar a los 5 años. En el segundo libro se desarrolla el modelo hasta los 12 años del niño. En el tercero, una vez ya adquiridas las sensaciones, las habilidades y la inteligencia para los razonamientos, se emplea el modelo para los 15 años, donde se despiertan en Emilio conocimientos más difíciles, se formulan preguntas que derivan de experiencias. El cuarto libro formula el modelo para la adolescencia del humano, es concentrado en valores, vivencias y, también, se reflexiona sobre las relaciones sexuales y la necesidad de una pareja para el ahora joven. Por último, el quinto libro alude a la educación de Sofía la “mujer ideal” y futura esposa de Emilio, y a la vida doméstica y civil de éste.
Para Rousseau, la libertad es la obediencia absoluta a las leyes de la ciudad y en consecuencia la educación se ha de proponer inculcar en el niño las convicciones de que tendrá necesidad en su vida ciudadana. La vigilancia y la introducción del educando en un grupo cerrado son las perspectivas en que debe inculcarse la educación.

CONCLUSIÓN
Emilio o de la educación describe un análisis del proceso por el cual el niño pasa, desde aprender y socializar hasta perder su inocencia natural. El libro propone una educación que siga y promueva los procesos naturales humanos sin transformarlos y que se base en los sentimientos naturales del amor a sí mismo y a los demás. Emilio se educa a sí mismo para dar lugar a una nueva sociedad, más libre y cercana a su estado natural.



OBRAS DE JUAN JACOBO ROUSSEAU
AÑO
OBRA
1750
Discurso sobre las ciencias y las artes (filosofía)
1755
Discurso sobre el origen de la desigualdad entre los hombres (filosofía)
1758
Carta a D'Alembert sobre los espectáculos (ensayo)
1761
Julia o La nueva Eloísa (relato)
1762
El contrato social. Principios de derecho político (filosofía)
1762
Emilio o De la educación (relato)
1762
Profesión de fe del vicario saboyano (relato)
1782 (póstuma)
Confesiones (primera parte, autobiografía)
1782 (póstuma)
Las ensoñaciones del paseante solitario (autobiográfica)
1789 (póstuma)
Confesiones (segunda parte, autobiografía)
1789 (póstuma)
Diálogos (autobiográfica)


BIOGRAFÍA

Rousseau, Juan Jacobo.
Hombre de carácter sumamente extraño, cuyas obras sobre educación y problemas sociales tuvieron mucha influencia en Francia y Europa. Nació en Ginebra, Suiza, el 28 de Junio de 1712. Descendía de una familia protestante, y su padre se dedicaba a la fabricación de relojes, la principal industria suiza.
Tuvo una juventud muy agitada, pues habiendo quedado huérfano, fue puesto bajo la dirección de un tutor al que abandonó cuando contaba con dieciséis años. Se dirigió a París y allí conoció a varias de las personalidades del mundo científico y literario, quienes le ayudaron en el camino de la fama.
Contribuyó mucho al triunfo de las ideas liberales, y en su Contrato Social presenta una forma de gobierno basado en las opiniones de la mayoría. Visitó a Hume en Inglaterra, y luego recorrió diversas ciudades francesas, hasta que en julio de 1778 murió en París. Sus ideas fueron tan revolucionarias como tormentosa su vida, cuyos detalles expuso en Emilio y Las Confesiones, esta última de inusitada sinceridad.

BIBLIOGRAFÍA
El Nuevo Tesoro de la Juventud, Tomo II. Editorial Cumbre. Decimoctava edición, 1984.
Rousseau, Juan Jacobo. Emilio o de la Educación. Editorial Porrúa. Primera edición en la colección “Sepan Cuantos”, 1970

SITIOGRAFÍA
http://mx.encarta.msn.com/media_81571262/Principales_obras_de_Rousseau.html

6 comentarios:

  1. necesito laquinta parte del emilio por favor

    ResponderEliminar
  2. me gustaria saber un o obtener un resumen concrerto sobre las decigualdedas del hombre de rousseau

    ResponderEliminar
  3. necesito leer y resumir las consideraciones contenidas en la obra emilio

    ResponderEliminar
  4. Esta obra es muy importante para el desarrollo de un individuo, mis mayores agradecimientos al autor quien plantea: "que el niño nace sano y es la sociedad quien lo corrumpe"

    ResponderEliminar
  5. Esta obra es muy importante para el desarrollo de un individuo, mis mayores agradecimientos al autor quien plantea: "que el niño nace sano y es la sociedad quien lo corrumpe"

    ResponderEliminar